lunes, 27 de febrero de 2012

Estudio del estatus socioeconómico mediante el lenguaje corporal

Ricos y pobres emiten señales no verbales diferentes, en su relación con los demás

El estatus socioeconómico de una persona se refleja en señales sutiles, como determinados movimientos corporales, cuando se relaciona con otros individuos. A esta conclusión se ha llegado a partir de un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de California en Berkeley, que observaron el comportamiento de más de 100 individuos en supuestas entrevistas de trabajo. Las personas con un estatus socioeconómico más alto presentaron un comportamiento menos dependiente, mientras que las personas con un estatus socioeconómico más bajo se mostró más dependientes de los otros. Según los científicos, estos resultados tienen implicaciones para la comprensión del efecto del estatus socioeconómico en las interacciones sociales.
Según señalan los investigadores Michael W. Kraus y Dacher Keltner en un comunicado emitido por la Association for Psychological Science (aps), resulta fácil adivinar el estatus socioeconómico de cualquier persona en función de la ropa o su casa pero, ¿qué sucede con lo que expresan las actitudes de la persona?
Tras la realización de las entrevistas, los vídeos tomados fueron mostrados a una serie de observadores no informados. Éstos fueron capaces de definir, a partir de la visualización del comportamiento de los 106 participantes en sus interacciones con desconocidos, el estatus de cada uno de ellos, con un considerable grado de aciertos.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu blog, solo que me gustaría que escribieras de una manera más personal, no tan "wikipedia", asi tu blog sería mucho más interesante.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó tu entrada, el tema es muy interesante, pero la verdad me quedé con ganas de que profundizaras más en el comportamiento, aparte creo que el tema se presta para usar videos o imágenes que lo vuelvan mas llamativo.

    ResponderEliminar